La posidonia oceánica es el tesoro más preciado de nuestro mar. Sin ella, las aguas de Ibiza y Formentera no serían lo que son. Hoy te explicamos por qué es tan importante y por qué es necesario tomar conciencia sobre el fondeo responsable para evitar su deterioro.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la posidonia es una planta marina endémica del Mediterráneo. Es la responsable de que en las Islas Pitiusas contemos con unos hábitats y ecosistemas tan ricos y diversos. También, la encargada de filtrar las impurezas del mar y de absorver cantidades ingentes de CO2.
Es, en definitiva, el pulmón de nuestras aguas. Que sean tan transparentes se debe a que la posidonia permite la acumulación de arena en los fondos marinos. Pero su función no acaba aquí, ya que cuando muere y se deposita en la orilla de las playas, las protegen de la erosión para que sigamos disfrutándolas año tras año.
Por desgracia, problemas globales como el cambio climático o imprudencias de navegantes poco concienciados (que fondean sobre ella causándole graves daños) amenazan su futuro y su conservación.
La posidonia oceánica permite la existencia de exhuberantes ecosistemas marinos en Ibiza y Formentera. Foto: Turisme Illes Balears
La zona de las Islas Pitiusas donde se encuentra la mayor parte de posidonia es, sin duda, el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera. Es una zona de un valor ambiental y de una belleza impresionantes, la puedes descubrir con esta ruta en barco que hemos preparado en Blue Ocean.
Sin embargo, hay otras zonas que también tienen presencia de posidonia oceánica y donde lógicamente está prohibido fondear sobre ella. Son las siguientes:
Puedes descargar mapas con las coordenadas KML desde este enlace del proyecto Life Posidonia.
Conscientes de la importancia que tiene la posidonia oceánica y del peligro que corre la diversidad marina, desde diferentes estamentos públicos se han llevado a cabo iniciativas para ayudar a su protección.
Así, en 2016 el Consell de Ibiza elaboró una guía de normas básicas para el fondeo responsable, acción enmarcada en la campaña "Navega en verde". El Gobierno de las Islas Baleares, por su parte, también ha impulsado la implantanción de boyas ecológicas dentro del proyecto Life Posidonia.
Este año 2019, además, se ha llevado a cabo un servicio de vigilancia de fondeos sobre posidonia en Baleares, informando a más de 5.000 embarcaciones, de las cuales la mitad estaban fondeadas en posidonia de manera ilegal (consciente o inconscientemente).
Existen otros proyectos e iniciativas sociales como Save Posidonia Project Formentera, que produjo este vídeo informativo donde se resume la importancia de esta planta milenaria:
Diversas empresas han dado apoyo a otra iniciativa muy interesante. Se trata de Posidonia Maps, una aplicación para iOS y Android que permite a los navegantes saber cuándo están encima de la planta marina para evitar fondear allí.
Además de poder acceder a la cartografía submarina de Ibiza y Formentera, facilita el fondeo (sobre todo en condiciones de poca visibilidad) y ofrece información sobre puntos de interés, así como el posicionamiento de otros barcos.
El biólogo marino Manu San Félix es uno de los impulsores de esta 'app', que cuenta con el apoyo de la Ibiza Preservation Fund, la Marilles Foundation, la Asociación de Chárter de Ibiza (de la cuál Blue Ocean forma parte) y diversas empresas privadas.
Tienes más información en posidoniamaps.org.
En Blue Ocean estamos muy concienciados con la protección de la posidonia oceánica y por eso todos nuestros patrones conocen como la palma de la mano las zonas prohibidas y las mejores zonas para realizar un fondeo responsable.
Nos gustaría que la experiencia de alquilar un barco en Ibiza sea inolvidable pero a la vez respetuosa con el medio marino. Además de pertenecer a la Asociación de Chárter de Ibiza (que entre otros tiene el objetivo de concienciar sobre el fondeo responsable), nuestro equipo te proporcionará toda la información necesaria y actualizada en el caso de que quieras alquilar un barco sin patrón.
La posidonia es nuestro bien más preciado, ¡protejámosla para seguir disfrutando de impresionantes especies de peces en Ibiza y de entornos naturales idílicos!
Foto principal: Alberto Romeo / Wikimedia